TALLERES DIRIGIDOS ESPECIALMENTE A ADOLESCENTES Y ADULTOS SORDOS
CON INCLUSIÓN DE PERSONAS OYENTES


martes, 4 de agosto de 2009

Teatro de sordos ensaya comedia Suegras: próximo reestreno

Comenzaron los ensayos de Suegras, obra de teatro cuya reposición está prevista para septiembre próximo con cuatro funciones en el Centro Cultural Fray Mocho.

A fines del 2008 el elenco de actores sordos de los talleres de adultos Todos podemos hacerlo realizó su muestra con la mencionada comedia.

Dada la buena recepción que tuvo la obra en el público, decidimos reponerla a nivel de obra teatral. Además de las funciones en Capital tenemos prevista una gira por el interior del país comenzando con dos funciones en Mar del Plata.

La interpretación de Suegras será realizada en LSA (lengua de señas) con voces en off para el público oyente que desconozca dicho lenguaje.

El elenco está integrado por Luciana De Cicco, Sergio López, Brenda Oreiro, Sofía Rearte y Guadalupe Ramundo.

La dirección general y la adaptación del texto están a mi cargo.

Las funciones serán los sábados 19 y 26 y los domingos 20 y 27 de septiembre, a las 18 hs. en el Centro Cultural Fray Mocho, Juan Domingo Perón 3644 de Capital Federal.

3 comentarios:

viviana pelle dijo...

Fabi, felicitaciones por tu blog, por todo lo que hacés, por este nuevo proyecto, avanti Fabi!!!

Virginia dijo...

muy bueno tu blog, Fsbiana!

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Felicitaciones

Iremos seguro!!!!!EN SIMPLES TRAZOS: Niños con Necesidades Educativas Especiales e integración / Prof. Alejandra Fortunato (Buenos Aires, Argentina)


“Integrar” supone la inclusión del otro desde su singularidad, es así que la educación ha de constituirse como medio de socialización y promoción del desarrollo personal y comunitario, y no como simple instrumento que excluye sus beneficios a las personas con limitaciones en sus capacidades.

Desde este punto de vista es importante resaltar la dimensión de la subjetividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para garantizar la integración socio-educativa de las personas con necesidades especiales. Solo recuperando la complejidad cultural y la mediación de la subjetividad es posible comprender y operar desde los sujetos concretos y desde las prácticas particulares.

La Integración escolar del niño con necesidades especiales requiere de la implementación de un dispositivo específico y de la participación de profesionales idóneos, con formación, trayectoria y experiencia para favorecer el éxito de la experiencia socio-educativa.

El Maestro Integrador, como agente primordial en el proceso de enseñanza–aprendizaje, será quien se encargue de realizar – en conjunto con el “docente de aula” -una evaluación pedagógica del alumno con el fin de determinar las necesidades especiales a integrar y la consiguiente Transposición Didáctica o adaptación curricular de los objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza y los criterios y formas de evaluación y acreditación.

Aconsejará y acompañará la implementación de estrategias didácticas pertinentes, vinculadas primordialmente (pero no exclusivamente) con el desarrollo de habilidades para alcanzar los objetivos y la apropiación de contenidos propuestos por el docente, la evaluación formativa del desempeño del alumno en la interacción con sus pares y docentes y la evaluación final teniendo en cuenta los puntos de superación obtenidos. De esta manera funcionará como un elemento integrado al proceso de enseñanza – aprendizaje, para comprobar la validez de las estrategias didácticas utilizadas y permitir la reformulación de las mismas en instancias previas al fracaso del alumno.

Asimismo establecerá comunicación directa con Directivos, Docentes y Psicopedagogos (en caso de existir, o quienes se encuentren comprometidos en las propuestas integradoras) sugiriendo, en los casos que sean necesarios, posibles estrategias para la enseñanza y la promoción del aprendizaje.

El Coordinador/ Supervisor evaluará las posibilidades del alumno para su inclusión en la modalidad correspondiente, el monitoreo, evaluación y supervisión del Proceso de Integración Escolar y el apoyo y contención familiar.

Y, en su conjunto, los “actores primarios” mencionados” y quienes desde el entorno pedagógico institucional o extra-institucional se encuentren vinculados a estos procesos, serán los responsables (explícitos e implícitos) del acompañamiento y seguimiento de los mismos.

"Nadie por sí mismo tiene fuerza para salir a flote.
Precisa de otro que le alargue la mano, que le empuje hacia afuera".
(Séneca).

Videos!

2009 - Un regreso... inesperado! Nuevo!!
Ver aquí, aquí y aquí.

2009 - Alicia quiere ser famosa Nuevo!!
Ver aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

2009 - Suegras en programa de televisión

2008 - Suegras
Ver aquí y aquí.

2008 - Video presentación Talleres de Teatro Todos podemos hacerlo y actividades realizadas en teatro con personas sordas
Realizado para presentar en la exposición realizada en Julio de 2008 en la XlX Semana Nacional de Lucha Contra la Sordera. Mesa redonda Sumando voluntades... (organizada por la MAH - Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos).
Ver aquí.

2008 - Locuras en el parque
Ver aquí y aquí.

2008 - El misterio de la locura
Ver aquí y aquí.

2007 - La historia del joven y la mujer brava
Ver aquí y aquí.

2006 - Historias breves de máscaras y trenes
Ver aquí y aquí.

2005 - El cuento de todos los cuentos
Ver aquí y aquí.

2004 - Pinocho
Ver aquí y aquí.

1998 - Cenicienta
Experiencias artísticas en escuela de sordos
Ver aquí y aquí.

1996 - Más allá del límite
Ver aquí y aquí.

PRÓXIMAMENTE MÁS VIDEOS

Espectáculos recomendados

Espectáculos recomendados
Vos también podés recomendar un espectáculo de teatro que consideres de interés para las personas sordas. Mandanos un mail a todospodemoshacerlo@gmail.com